• Casco de la Estancia La Ventura
  • Casa Carranza
  • Canal Molina
  • Estación de trenes

Circuito histórico

    1. Casco de la Estancia La Ventura

    La construcción de dicha casa data de comienzos de la segunda década del siglo pasado. II propietario de la misma era el Dr. Podro C Molina.

     

    Este ilustre cordobés nació en La zona de El Salto en 1853. Realizo sus estudios en Córdoba capital, obteniendo el titulo de Doctor en leyes y Ciencias Sociales. Tuvo destacada participación en periodismo y política, actividades a través de las cuales luchó por el sostenimiento de las instituciones democráticas.

     

    Por su incansable lucha se ganó el título de Caballero de la Democracia.

     

    Fundó la ciudad de Almafuerte el 12 de septiembre de 1912. A su muerte en 1920, recibió homenajes de Ciudadano ilustre, a pesar de no haber ocupado nunca cargos públicos.

     

    La estancia tiene una superficie de 300 hectáreas. Estaba dividida en varios campos, los cuales contaban cada uno de ellos con casa y habitaciones para cada uno de los puesteros, a saber: casa de visitas, casa del chofer y casa de los cuidadores.

     

    Díez de las hectáreas cercanas a la estancia estaban dedicadas a viñedos y su costado oeste estaba destinado a otros frutos. Estos cultivos estaban regados por una acequia que Molina hizo construir en 1886 y cuya toma de agua existia a 10 km. agua arriba del Rio Tercero o Ctalamochita.

     

    Ver mapa turístico

    2. Los Cerritos

    Estos cerritos son las últimas estribaciones de las sierras de los Cóndores. Su constitución es piedra basáltica, por lo que en algún momento fue explotada para extraer material pétreo destinado a la construcción.

     

    Guarda una riquísima historia, pero la principal y más importante fue que sirvió como descanso a las tropas del caudillo riojano Facundo Quiroga. días previos a la batalla de Oncativo en 1830.

     

    Ver mapa turístico

    3. Casa Carranza

    Es el antiguo casco de la estancia La Plata del Cerrillo, de Don Eugenio Carranza. Su construcción primitiva data del ano I885 aproximadamente. Funcionó cono posta de mensajería y como uno de los primeros comercios de Ramos Generales de la zona.

     

    Eugenio Carranza fue uno de los estancieros de El Salto Sur, quienes planificaron diversos pueblos; lamentablemente Don Eugenio no logró la instalación de una Estación de Trenes, motivo por el cual su idea fundacional no prosperó.

     

    Ver mapa turístico

    4. Canal Molina

    Su construcción demoró 6 años (1886-1892). Dentro de la infraestructura de su construcción existían, originariamente cinco acueductos y un túnel en roca viva que se realizó para lograr este propósito.

     

    El trazado original de este canal de riego fue ideado por el Fundador de la Ciudad, el Dr. Pedro C. Molina. Se cuenta que él mismo realizó las mediciones y cálculos precisos y tuvo que ocupar mano de obra especializada para su construcción. En sus comienzos, su longitud era de 30 km aproximadamente, pues llegaba hasta la entrada de Río Tercero (Estancia Monte Grande), que por aquellos años era propiedad del Dr. Molina. En la actualidad su longitud se redujo a 12 km.

     

    Ver mapa turístico

    5. Iglesia Apostol San Pedro

    Su construcción responde al anhelo del Fundador de la Ciudad, cuyos bocetos se le atribuyen. Los Ing. Juan Krounfuss y Eduardo del Rosso trabajaron la construcción de la misma sobre líneas arquitectónicas, con fuertes detalles del estilo románico-italiano. La desaparición física del Dr. Pedro C. Molina hizo que la construcción se viese demorada (1915-1929).

     

    A diferencia de otros templos de la zona, la Iglesia del Apóstol San Pedro presenta particularidades propias de una Catedral. En el Atrio del Templo descansan los restos del Fundador de la Ciudad.

     

    Ver mapa turístico

    6. Museo CAMIARE

    Funciona en la antigua Estación de Trenes, desde la década del '90. Allí existe una interesante cantidad de piezas arqueológicas y paleontológicas, como así también todo lo que existía en la Estación del Ferrocarril cuando estaba en funcionamiento, en pleno apogeo de la Ciudad.

     

    Ver mapa turístico

    7. Estación de trenes

    Su construcción data del año 1913. A lo largo de su historia fue remodelada en tres oportunidades. Su trascendencia en la historia de los ferrocarriles es que, a ella llegaron infinidad de importantes personalidades que venían por tren con el objeto de conocer la obra del Dique de Embalse.

     

    En el famoso "Tren Turista", que llegaba asiduamente a esta Estación, se trasladaban pasajeros de otras provincias que venían a veranear a la unidad turística de Embalse.

     

    Ver mapa turístico